Nuestro centro médico ASCIRES CETIR Viladomat (Barcelona), inaugurado recientemente, ha sido designado “Centro Europeo de Referencia” por parte de la compañía GE Healthcare. Este nombramiento significa que dispondremos de las tecnologías más punteras de diagnóstico por imagen y también para investigación; validaremos clínicamente nuevas técnicas de diagnóstico; y formaremos a médicos de toda Europa en el uso de técnicas como PET/RM, resonancia magnética (RM) y tomografía computarizada (TC).
ASCIRES CETIR Viladomat es la primera clínica privada en Europa reconocido por GE Healthcare como centro de referencia también para el desarrollo de la tecnología PET/RM. Nuestra clínica cuenta con el equipamiento más avanzado en diagnóstico por imagen y en Medicina Nuclear, siendo uno de los centros de diagnóstico por imagen mejor equipados de Europa.
Con una inversión de más de 15 millones de euros, ASCIRES Viladomat es uno de los centros médicos con mayor inversión en tecnología por metro cuadrado de España. En esta clínica de 1.200m2 la innovación tecnológica se combinará con asesoría genética, campo en el que el grupo biomédico también atesora una experiencia de más de 20 años con su equipo ASCIRES Sistemas Genómicos.
El centro médico, que combina técnicas de imagen y genómica, mediante big data e Inteligencia Artificial, cuenta con equipo multidisciplinar de diferentes especialidades: radiología, cardiología, física, oncología. Además, gracias al equipamiento técnico, los facultativos pueden prescribir las pruebas diagnósticas más eficaces para cada patología, siempre en el mismo espacio. Tecnología reservada a investigación, ahora para diagnóstico PET/RM
La clínica ASCIRES CETIR Viladomat es, en la actualidad, el único centro privado de Europa que dispone de un equipo de PET/RM con tiempo de vuelo, cuyo uso se destinará tanto al ámbito de la investigación como al de diagnóstico y tratamiento clínico. El PET/RM, que hasta hace pocos años se utilizaba exclusivamente en investigación, es una tecnología que puede permitir realizar diagnósticos más precisos y de manera precoz, con menor exposición a la radiación, en especial para aquellas patologías en las que la resonancia magnética aporta mayor capacidad diagnóstica, como oncología, neurología y cardiología.
En el área de Medicina Nuclear, el equipamiento tecnológico se completa con un SPECT/TC y una nueva Gammagrafía. Por lo que respecta al área de Imagen, ésta contará con una RM de 3 Teslas, un TAC, un densímetro, un ecógrafo y un mamógrafo y un telemando. Todos estos equipos son de última generación.
El centro cuenta, además, con una unidad URPA (Unidad de Recuperación Postanestésica) donde los pacientes reciben los cuidados necesarios asociados al proceso de recuperación gradual de las funciones orgánicas.
La apuesta por la investigación
Esta nueva clínica tiene también por objetivo convertirse en un centro de desarrollo del conocimiento y la investigación científica. Tecnología como la que aporta el PET/RM abre múltiples posibilidades para el desarrollo de líneas de investigación futuras que, sin duda, permitirán ampliar su campo de aplicación en el diagnóstico de precisión.
Ya son muchas las universidades y hospitales públicos que han manifestado su interés en iniciar proyectos de investigación de manera conjunta con ASCIRES en este centro médico. Al mismo tiempo es centro de visita y formación para médicos y técnicos especialistas de toda Europa que estén interesados en conocer las nuevas tecnologías de imagen que se validen, especialmente en el entorno del Mediterráneo.