Unidad de Medicina Deportiva: Ascires e IVRE+ unen toda su experiencia y tecnología médica

  • Cardiólogos, traumatólogos, radiólogos y médicos deportivos, preparadores físicos, fisioterapeutas y nutricionistas proporcionan un abordaje integral
  • Enfocada a deportistas -profesionales y amateurs- en todas las etapas y condiciones y a personas de cualquier edad que buscan una vida saludable a través de una práctica deportiva segura
  • Ubicada en Ascires Campanar (Valencia), cuenta con la última tecnología médica, también para deportistas con discapacidad de cualquier disciplina

Valencia, 12 de diciembre de 2024.- Cardiólogos, traumatólogos y médicos deportivos, radiólogos, preparadores físicos, fisioterapeutas, nutricionistas y podólogos, entre otros profesionales sanitarios con décadas de experiencia médica, conforman la nueva Unidad de Medicina Deportiva de Ascires. Equipada con la última tecnología en diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, la unidad está ubicada en la clínica Ascires Campanar (Valencia).

El nuevo servicio es fruto de la integración de un equipo referente en Medicina Deportiva (IVRE+) en Ascires Grupo Biomédico, con 60 años de trayectoria en el diagnóstico cardiológico y de todo tipo de lesiones musculoesqueléticas.

Se trata de un equipo multidisciplinar que proporciona un servicio especializado, con la última tecnología médica, a todo tipo de deportistas -tanto profesionales como amateurs- en todas las etapas y condiciones, pero también a personas de cualquier edad que se proponen tener una vida más saludable o que buscan recuperarse de una patología o lesión a través de la actividad física.

Deporte seguro para una vida saludable

“Tenemos una amplia experiencia con atletas de élite y con amantes del deporte que quieren mejorar su rendimiento o conseguir una nueva marca personal de manera segura”, expone el jefe de la Unidad de Medicina Deportiva de Ascires, el Dr. Miguel Ángel Buil. “También acompañamos, desde un punto de vista integral, a cualquier persona interesada en la práctica deportiva como herramienta para mejorar su calidad de vida, así como a pacientes con diferentes patologías en los que utilizamos la actividad física como ‘fármaco’ personalizado, colaborando con el resto de tratamiento en la curación de la enfermedad o, al menos, en la mejor calidad de vida posible (pacientes oncológicos, cardiológicos o neumológicos, entre otros)”, añade.

Otro colectivo al que atiende la unidad lo componen personas de edades avanzadas que quieren seguir físicamente activas. “Contamos con la capacidad y experiencia para tratar a personas octogenarias e incluso nonagenarias que buscan mantenerse independientes y realizar las actividades cotidianas sin ayuda”.

El equipo de la nueva Unidad de Medicina Deportiva de Ascires también cuenta con una amplia trayectoria en la atención y seguimiento médico-deportivo de atletas paralímpicos: “Trabajamos desde hace décadas con deportistas con discapacidad de todas las disciplinas y estamos comprometidos a seguir con esta atención especializada, pero ahora con más medios y tecnología”, indica el Dr. Buil.

La Unidad de Medicina Deportiva de Ascires está integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales.

Referentes en diagnóstico cardiovascular y de todo tipo de lesiones

La especialización de Ascires en el diagnóstico de todo tipo de lesiones musculoesqueléticas a través de la tecnología de imagen médica más avanzada y de un equipo de radiólogos expertos en el seguimiento de deportistas de élite es un elemento diferencial de la nueva unidad.

Además, Ascires es un referente a nivel nacional en el diagnóstico cardiológico gracias a un equipo de cardiólogos altamente especializados en técnicas de imagen. “Somos el único centro español con triple acreditación en cardiorresonancia magnética (general, de estrés y de cardiopatías congénitas) por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC)”, destaca la Dra. Alicia Maceira, cardióloga y directora médica de Ascires. Además, los especialistas de la Unidad Cardiovascular de Ascires cuentan con las máximas certificaciones europeas en el resto de herramientas diagnósticas, como la cardiotomografía computarizada (CTC) y el electrocardiograma.

El equipo de cardiólogos de Ascires también participa de forma muy activa en estudios de investigación sobre Cardiología deportiva para analizar los efectos del deporte de alta intensidad sobre el sistema cardiovascular. De hecho, una de sus investigaciones sobre la práctica deportiva de alto rendimiento obtuvo el Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte en 2022. “La prevención de la muerte súbita, especialmente entre adolescentes, es otro de nuestros ámbitos de actuación”, señala la Dra. Maceira.

Sobre Ascires Grupo Biomédico

Ascires es el grupo biomédico pionero en España en Diagnóstico por Imagen, Medicina Nuclear, Genética Médica y Oncología Radioterápica guiada por Imagen. Desarrolla su actividad para hospitales públicos y privados, así como en su propia red de Clínicas Biomédicas en la Comunidad Valenciana y Cataluña. Con una trayectoria de más de 60 años y un equipo de más de 600 profesionales, el grupo Ascires centra su labor en diagnóstico y tratamiento, reinvirtiendo anualmente una media del 20% de los beneficios en I+D+i. Una reinversión que le permite la constante incorporación de lo último en tecnología y software médico.

Ascires Grupo Biomédico está focalizado en medicina personalizada de precisión, gracias a la continua innovación en el desarrollo de biomarcadores de inteligencia artificial y algoritmos de diagnóstico propios, que integran los datos genómicos, clínicos y los procedentes del Diagnóstico por Imagen. Actualmente, Ascires ultima la construcción de su primer hospital en Valencia, cuya entrada en funcionamiento está previsto para 2025.