- Ascires combina tomografía computarizada (TC) de última generación e inteligencia artificial para calcular el riesgo a sufrir problemas cardiacos
- La herramienta, que cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación, se basa en el cálculo del tejido adiposo del pericardio a partir de la TC cardiaca
Valencia, 29 de abril de 2024.- Ascires sigue avanzando en el desarrollo de herramientas innovadoras para maximizar los datos de Imagen Diagnóstica con el objetivo de medir el riesgo y pronóstico cardiovascular de los pacientes de manera personalizada. Esta es la finalidad de EqiQUANT, un nuevo software que han diseñado los ingenieros biomédicos del equipo de I+D+i y los cardiólogos de la Unidad Cardiovascular de Ascires.
La herramienta, desarrollada con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación, permite cuantificar y segmentar de manera automática la grasa epicárdica mediante imágenes de tomografía computarizada (TC) cardiaca. A partir de este dato -estrechamente relacionado con diversos factores de riesgo cardiovascular- el software aplica técnicas de inteligencia artificial (deep learning) para medir el riesgo cardiovascular del paciente.
La grasa epicárdica es un depósito de tejido adiposo contiguo a la superficie del miocardio que se asocia a factores como la obesidad, la edad, la hipertensión o la diabetes. Los especialistas consideran que la grasa epicárdica puede ser causante del desarrollo de aterosclerosis (acumulación de placa en las arterias coronarias).
Utilidad para la práctica clínica
Esto sugiere que una buena determinación de la grasa epicárdica puede ser de gran importancia en la práctica clínica. Actualmente, los procedimientos de segmentación y cuantificación de este valor ser realizan de manera manual, por lo que los resultados son más bien difusos.
Con EpiQUANT, el uso de técnicas de inteligencia artificial a partir de las imágenes de la tomografía computarizada cardiaca (TC) permiten no solo cuantificar y segmentar de forma automática y precisa el tejido adiposo cardiaco, sino también localizar las regiones de interés para que el especialista pueda evaluar con mayor exactitud el riesgo cardiovascular del paciente.
“Una vez finalizado, el proyecto tiene el potencial de ser de gran aplicabilidad en el ámbito clínico y de investigación. Ser capaces de medir tanto el volumen de la grasa epicárdica como su distribución a lo largo del miocardio de forma no invasiva será de gran utilidad para valorar el pronóstico de los pacientes”, apunta José Manuel Santabárbara, ingeniero coordinador de AsciresLab.
Este proyecto ha recibido el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación a través del programa «Consolidación de la Cadena de Valor» con número de expediente INNCAD/2021/151.