- El estudio galardonado analiza la relación entre el deporte de resistencia y la presencia de fibrosis miocárdica y calcificaciones coronarias.
- La investigación concluye que la práctica deportiva de resistencia de alto rendimiento no se relaciona con el desarrollo de estas cardiopatías.
El trabajo “¿Se asocia el deporte de resistencia a una mayor presencia de fibrosis miocárdica y calcificaciones coronarias? Análisis en ciclistas profesionales retirados” ha obtenido el primer puesto en los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte Fundación Cajastur. Un análisis sobre las consecuencias de la práctica de deporte de resistencia de alto rendimiento sobre el corazón, en concreto, sobre su relación con el desarrollo de fibrosis miocárdica y, especialmente, de calcificaciones coronarias.
Esta investigación, cuyo valor reconocen estos galardones que convoca la Universidad de Oviedo, ha sido desarrollada por la doctora Alicia Maceira, directora médica de Ascires Grupo Biomédico, junto a un equipo formado por otros nueve investigadores de diferentes organizaciones.
Para llevar a cabo el estudio, los autores han realizado resonancias magnéticas cardiacas y tomografías computarizadas a exciclistas que habían participado en, al menos, una de las tres grandes pruebas que existen en este deporte (el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España). Una investigación que ha permitido concluir que el entrenamiento de resistencia de alta intensidad no tiene efecto a largo plazo en el desarrollo de estas patologías.
La investigación ha sido llevada a cabo por un grupo de investigadores procedentes, además de Ascires Grupo Biomédico, del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, el Hospital La Paz, la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte y la Universidad Europea de Madrid.
En concreto, se trata de los especialistas Pedro Luis Valenzuela Tallón, Alejandro Santos Lozano, María García González, Laura Higueras Ortega, Leonel Díaz González, Mª Eugenia Heras, Araceli Boraita, David Barranco Gil y Alejandro Lucía Mulas, además de la doctora Alicia Maceira González.
En cuanto al segundo puesto, se ha otorgado al estudio “Actividad física, enfermedad renal crónica y riesgo cardiovascular: un análisis a escala nacional en medio millón de adultos”, investigación presentada por Pedro Luis Valenzuela Tallón, Alejandro Santos Lozano, María García González, Laura Higueras Ortega, Leonel Díaz González, Mª Eugenia Heras, Araceli Boraita, David Barranco Gil y Alejandro Lucía Mulas.
Mientras que el tercero ha sido para “Los microRNA, miR-16-5p, miR 19ª-3p, miR451a y miR-25-3p, contenidos en vesículas extracelulares del plasma como biomarcadores del sedentarismo y la adaptación al ejercicio”, desarrollado por Manuel Fernández Sanjurjo, Paola Pinto Hernández, Ángel Díaz Martinez, Alberto Dávalos Herrera, Roberto Martín Hernández, Juan Castilla Silgado, Celia Toyos Rodríguez, Martín Whitham, Laura Amado Rodríguez, Guillermo Muñiz Albaiceta, Nicolás Terrados Cepeda, Benjamín Fernández García y Eduardo Iglesias Gutiérrez.
Los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte tienen por objeto reconocer públicamente la labor realizada por distintos investigadores e incentivar las iniciativas de investigación de excelencia en el ámbito de la Medicina de la Actividad Física y el Deporte.
Han formado parte del jurado en esta 23 edición de los premios Antonio Manuel Fueyo, vicerrector de Investigación, que ejerce de presidente; los vocales Pedro Manonelles Marqueta, expresidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte de la Universidad Católica de Murcia; Hugo Olmedillas Fernández, profesor de la Universidad de Oviedo; José Luis Terreros Blanco, director de la Comisión Española de Lucha contra el Dopaje en el Deporte (CELAD), y Miguel del Valle Soto, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, que actúa como secretario. Este año se han presentado 11 candidaturas de las que el jurado ha destacado su alto nivel científico.